José Luís Sampedro

Tras el visionado de la entrevista a José Luís Sampedro (https://www.youtube.com/watch?v=pftudoT5XmI&feature=player_embedded#!) hemos realizado nuestra aportación personal: 

ENTREVISTA A SAMPEDRO

Este sistema se acaba, el sistema de vida occidental se acaba!” Así empieza su aportación José Luís Sampedro en un vídeo que invita a la reflexión en cuanto a la humanidad y a su aportación a nuestro planeta.

Como el propio Sampedro dice, el sistema se acaba. Hoy en día, sumidos en una profunda crisis económica y social, nos percatamos de la realidad que Sampedro expresa de forma directa. Durante siglos se llevó a cabo un proceso evolutivo del sistema que pasó por un capitalismo mercantil, un capitalismo industrial, un capitalismo financiero, un proceso de globalización y hasta casi un nuevo imperialismo y, como expresa, es un sistema que nace crece y muere. Y es que las sociedades actuales han sido educadas para un consumo masivo, muy por encima de nuestras necesidades y muy por encima de las capacidades del planeta para producir aquello que consumimos. “Es imposible sostener el desarrollo que estamos viviendo”. La economía ha evolucionado de forma estrepitosa en los últimos tiempos.  Antes las necesidades obligaban a buscar una solución al problema, sin embargo, hoy en día, en ámbitos como la ciencia, que avanza a pasos agigantados, primero se crean los productos, las soluciones y después se inventan las necesidades de ese producto. “Antes se trataba de buscar satisfacción a las necesidades ahora se trata de buscar mercado para lo que se encuentre” resume muy bien Sampedro

Jose Luís Sampedro también hace reflexionar sobre la sociedad de hoy en día que, en uno de los países más poderosos del mundo, al contrario de la Europa del Siglo XV que se expandía, la gente tiene miedo. La gente tiene miedo, creamos fronteras para “protegernos" sin pensar que antes éramos nosotros los que nos esparcíamos por el mundo con el afán de conquistar nuevos territorios. Hoy, en nuestro propio país, se crean vallas antihumanas para prohibir la “entrada” a emigrantes, creyéndonos los dueños del lugar en el que vivimos. No nos damos cuenta de que somos unos meros invitados y que nadie fue creado con la capacidad de determinar el destino de las demás especies ni de nuestros propios iguales. Encarcelar animales, crear vallas, exterminar especies arboladas son algunas de las acciones que llevarán a que nuestro sistema se acabe. Pues los bienes que estamos destruyendo no se regeneran. Como dice María Novo en una de sus intervenciones en “Las Palmas”, “El problema no se deriva de que consumamos recursos de la naturaleza, porque la naturaleza está ahí para que nosotros como el resto de seres vivos pues hagamos uso de ella. El problema está en que consumimos esos recursos a más velocidad de la que la naturaleza puede regenerarlos y tampoco el problema está en que produzcamos deshechos, sino que producimos deshechos, producimos contaminación a más velocidad de la que la naturaleza, los ecosistemas pueden absorberlos, pueden neutralizarlos

José Luís nos explica el motivo por el que nuestro sistema se está agotando. Hay recursos suficientes para toda la humanidad, pero el egoísmo y la vanidad de unos pocos hace que sea completamente imposible acabar con la miseria mientras hagamos lo que hacemos. Queremos todo y lo mejor para nosotros, aunque esto suponga acabar con otras especies y acabar con nuestra propia especie.

La única solución es parar, y “si no se para por la razón se parará por la catástrofe”. O se corta ya, o se cortará por agotamiento de las fuentes de energía, por la destrucción del clima, por la contaminación del agua y del aire,… Y es que estamos dejando un mundo inhabitable para las generaciones futuras.

Como ponerle freno a esta situación? Pues José Luís Sampedro está muy acertado en su método para parar esta problemática y es que todos y todas tendríamos que reaccionar protestando, pues quizás no está en nuestra mano parar a las industrias, pero si quejarnos, protestar  y que los líderes nos oigan y reaccionen. No se modifica esta situación porque, como dice Sampedro “Los que pueden influir  más en modificarlo no quieren, y los que quieren modificarlo no pueden”. La gente rica no tiene raciocinio suficiente para darse cuenta de la gravedad del asunto, mientras puedan vivir con sus comodidades. No piensan en que la extinción de la especie humana quizás esté más cerca de lo que pensamos.

 

JOANA REPRESAS PATEIRO

 

 

"La visualización de este vídeo me ha impactado. Trata muchísimos temas desde una perspectiva realista.

Primeramente, me impacta que reconozca que el sistema se acaba. Es algo obvio, que lo veo todos los días, pero nunca antes lo había escuchado tan claro. Solo tengo que ver los destrozos que ocasionó una crisis económica junto con una pésima política de dirección y gestión de los recursos.

Como bien dice Sampedro, antes eran los europeos los que se expandían, descubrían nuevas tierras, y todo con un espíritu de juventud. Ahora, tenemos miedo. Y en España, más que nunca. Tenemos miedo a quedarnos sin trabajo, llevemos 5 o 30 años en la misma empresa; tenemos miedo a quedarnos sin la casa, el coche o cualquier pertenencia. Y todo esto pasa mientras leemos que crece la venta de coches de lujo y que los ricos son todavía más ricos.

Otro punto que me hizo reflexionar es la comparativa que hace de la muralla china con el muros de EEUU y la valla de Melilla. Es triste que en pleno siglo XXI, donde prima la globalización, se utilicen barreras tan antiguas. Y lo peor de todo no es la barrera, lo peor  es que todavía tienen el valor de colocarle cuchillas. Actos que son inhumanos, y hacemos como que no pasa nada.

En cuanto al medio ambiente, me pasa algo parecido que con lo del sistema. Todos los días escuchamos (en voz bajita) que los recursos se acaban. Pero no es hasta escuchar a personas como Sampedro cuando lo pienso de verdad. La forma de vida que tenemos es insostenible y el planeta se destruye. Más bien, lo destruimos. Y como siempre, nadie hace nada. A los líderes no le interesa cambiar su forma de vivir, el resto no le importa. Y mientras ellos no decidan tomar medidas serias, poco va a cambiar en la sociedad.

El ejemplo que dice de la FAO también me ha impactado. Desde años se sabe que el hambre en el mundo se solucionaría con una cifra determinada de dólares, y nunca se consigue esa cifra. De un día para otro, la banca estadounidense quiebra, y en días, se consigue una cifra inmensamente mayor que la que solicita la FAO. A los líderes no le importa que se mueran miles de personas al día por el hambre, lo que le importa es que su calidad de vida no se deteriore.

En cuanto a la evolución de la economía y la tecnología, es llamativo que hoy en día ya no se busquen necesidades para buscar productos que se solucionen; ahora se crean productos y se les busca una necesidad, lo que provoca un consumismo exagerado. Además, esto llega a niveles extremos, como es la salud. Un ejemplo es la enfermedad del TDAH, la cual fue creada para consumir un medicamento previamente fabricado.

El último dato que me hace reflexionar es esa anécdota de la experiencia del profesor Sampedro en el hospital de EEUU. Que una enfermera no esté acostumbrada a que le hagan muestras de agradecimiento por su trabajo es un ejemplo de la falta de valores humanos que tiene la sociedad actual. Estamos acostumbrados a oír que cada uno hace lo que hace porque "es su trabajo" y tiene la obligación de realizarlo bien. Pero no nos damos cuenta de que eses empleados, por encima de todo, son personas, y, para mí, es imprescindible agradecer los trabajos bien hechos y los buenos actos.

Este vídeo me ha conmovido. Me ha hecho reflexionar profundamente sobre temas de gran relevancia. Creo que va a ser de esos vídeos que no se olvidan, que marcan. Aconsejo su visionado y sería conveniente que todas las personas, al menos una vez, lo vieran."

 

Alba Gómez Álvarez.

 

Jose Luis Sampedro, catedrático y profesor de Estructura Económica, nos hace reflexionar en este vídeo acerca de la situación destructiva que hoy en día caracteriza a nuestro planeta. Tal y como señala al inicio, nuestro sistema está agotado. Hemos desarrollado un mundo de industrialización, globalización, un mundo tan avanzado que no se puede sostener. Tenemos todo tipo de recursos para hacerlo, y por lo tanto, también para conseguir que este avance sea positivo para la humanidad. Sin embargo, resulta totalmente lo contrario. Como bien dice, el espíritu aventurero presente en años pasados, se ha esfumado y traducido en miedo. Miedo a la propia humanidad, que con todo el poder que posee sobre la Tierra, la está destruyendo poco a poco, sin darnos cuenta. Así, estamos dejando una horrible herencia a las generaciones venideras, que tendrán que paliar con todos nuestros errores. Todo lo que hasta el día de hoy hemos destruido de la naturaleza, la Tierra no lo va a regenerar. La crisis que actualmente estamos viviendo afecta en gran medida, pero no es lo único. Se produce un desmoronamiento general que impide asegurarse la forma de vivir. Y es que son muchas las causas de ello. La población, como Jose Luis Sampedro informa, se ha triplicado en un siglo, vivimos rodeados de agotamiento de recursos, contaminación del agua y del aire, etcétera. Esta situación ha de pararse, si no es por la razón y concienciación de toda la humanidad, será porque un día no muy lejano todo llegue a su fin, a su destrucción. No reaccionamos muchas veces ante esta situación porque la educación de la población no está destinada a ello. Es competencia de todos, líderes y población, radicar con esta situación de destrucción de nuestro planeta Tierra. Sin embargo, como bien se afirma en el vídeo, aquellos que pueden influir en la solución no quieren hacerlo (ya que tienen todas sus necesidades cubiertas y satisfechas), y los que no pueden quieren. Para el lujo no hay crisis, es cierto, los ricos son más ricos, y los pobres más pobres. No existe término medio, y así nos va. La ciencia avanza, y por lo menos, nos queda una respiración de alivio. Es tarea de todos colaborar, aportando cada uno de nosotros nuestro pequeño granito de arena, podemos crear grandes montañas y llegar a una solución definitiva. 

 

Marta Cordido Raposo.