Principios metodológicos

- AUTONOMÍA Y AFECTIVIDAD:
El juego se entiende como un proyecto de iniciativas para descubrir y transformar el medio y desenvolver sus potencialidades, dentro de un clima de confianza, afectividad y seguridad.

- CENTROS DE INTERÉS:
Se respetarán los intereses propios de los/as niños/as en todo momento.

- COEDUCACIÓN:
Partiremos del principio de igualdad entre sexos y la no discriminación. Así mismo, no se establecerán relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sino que inculcaremos la igualdad de condiciones tanto para las mujeres como para los hombres.

- CONSTRUCTIVISMO Y SOCIALIZACIÓN:
El trabajo se fundamenta en su propio conocimiento para ir construyendo la realidad, así como, en la interacción con los/as compañeros/as y con los objetos que les ofrece el contorno.

- GLOBALIZACIÓN:

Partimos de un todo de la realidad para llegar a las partes. Así mismo, se tendrán en cuenta todos los aspectos de la personalidad del niño y los ámbitos del desarrollo, estableciendo conexiones.

- INDIVIDUALIDAD Y SOCIALIZACIÓN:

Se respeta el ritmo biológico, la lengua y los intereses de cada niño en cooperación con sus iguales y con el adulto.

- LA LENGUA:

La lengua que emplearemos dependerá de la que utilice la mayoría de los usuarios que asistan a nuestro bosquescuela, pero serán el castellano o el gallego. El que predomina entre nosotros será el gallego, ya que nos parece importante fomentar algo que es nuestro (de Galicia) y que desafortunadamente, poco a poco se está perdiendo, ya que cada vez más, la población gallega habla el castellano y deja de lado el gallego que viene de nuestras raíces y nuestro pasado.

- SIGNIFICATIVIDAD Y ACTIVIDAD:

El aprendizaje se basará en la propia experiencia y conocimientos previos del niño/a, mediante la observación, la acción y la experimentación con los materiales que los rodean.