Reglamento de régimen interno

NORMAS DEL BOSQUESCUELA:
 
- Mantén los espacios y los materiales ordenados.
- Respeta los materiales propios y ajenos
- Ten cuidado con materiales que puedan llegar a ser sustancialmente peligrosos
- Respeta a todos los compañeros
- Espera a tu turno de palabra
- Ayuda a tus compañeros
- No metas las cosas del suelo en la boca
- Escucha en silencio y con atención las explicaciones de las educadoras
- No salgas del recinto sin la presencia de un adulto.
- Respeta el medio natural que nos rodea
- Mantén el medio tal y como lo encontraste.
- Cuida y respeta los animales que se encuentran en el medio


 
SEGURIDAD:
 
Los peligros con los que nos podemos encontrar en el bosquescuela son las incidencias propias del contacto con la naturaleza.
La seguridad tanto para los padres como los educadores exige confianza en todas las actividades que realicemos en el bosquescuela. El equipo pedagógico intenta construirla a través de la información transparente, diálogo y trabajo con los padres hablando por ejemplo también sobre los peligros de jugar en el bosque. Las instalaciones estarán accesibles para quien desee visitarnos.


Preocupaciones más frecuentes entre los padres en relación al bosquescuela:
 
  • Perderse en el bosque:
 
Por otro lado, lo que más suele preocupar en materia de seguridad al tratarse de un bosquescuela es que se puedan perder en el medio del bosque; cosa que no es problema ya que los niños y niñas tienen mucho respeto por el bosque, por lo que instintivamente tienden a quedarse cerca de los educadores. En todo caso, los educadores tomarán una serie de medidas para que los niños y niñas no se pierdan en el bosquescuela:
 Las educadoras le explican a los niños y niñas los peligros y daños que pueden sufrir si están en el bosque sin la supervisión de un adulto.
 Las educadoras tienen una lista de asistencia de los niños y niñas.
 Las educadoras controlan y cuentan varias veces al día a los niños y niñas.
 Durante la realización de las actividades las educadoras ponen toda su atención en los niños y niñas, sobre todo en los momentos de juego libre.

 
  • Alergias y picaduras:
 
Eso, no debe preocupar a los padres, ya que el peligro de picaduras en el bosque no es mayor, en todo caso menor que en un jardín, césped o parque. Esto, es porque la cantidad de flores y por tanto abejas y avispas es menor. De todos modos, pediremos a los padres que notifiquen cualquier alergia que puedan tener sus hijos.
 
Además, en lo que se refiere a que los niños puedan meter algo en la boca e intoxicarse, no debe preocuparnos ya que tenemos unas normas básicas:
 Los niños y niñas no pueden meter nada del suelo en la boca.
 Las educadoras y el biólogo estan informado de las plantas venenosas que hay en Galicia, y saben reconocerlas, por lo que le explicarán a los niños y niñas lo que les puede pasar si las meten en la boca.
Por otro lado, en caso de accidente, las educadoras siempre llevan consigo un botiquín de primeros auxilios y han realizado un curso de primeros auxilios orientado hacia las edades con las que tratan; además, cada educadora lleva en todo momento un teléfono móvil con ella, por lo que si sucediese algo, podría avisarse a los servicios de urgencia de inmediato.