Preguntas más frecuentes

¿Qué pasa cuando hace mal tiempo?

El mal tiempo no significa un problema para nosotros, nuestra idea es que los niños trabajen siempre en el exterior, pero en caso de que las condiciones no lo permitan, realizaremos actividades alternativas en el interior de la cabaña, pero de igual modo, emplearemos materiales que nos ofrece la naturaleza, como hojas o palos.

¿Se necesita ropa especial para ir a una escuela infantil al aire libre?

No se necesita ropa especial, es sólo ropa cómoda, de abrigo para el invierno, sombreros o gorros para proteger la cabeza (del frío o del excesivo calor) y calzado adecuado.
Lo más práctico es vestir a los niños/as con muchas capas de ropa que se puedan quitar o poner según la actividad del momento.

¿De verdad que los niños pueden jugar fuera con cualquier tiempo?

Con meteorología peligrosa como fuertes tormentas, hielo o temperaturas por debajo de 10ºC los niños estarán en una cabaña realizando las actividades.

¿Qué normas y límites hay en el bosque?

En el bosque existen reglas y límites fácilmente entendibles por los niños. Los niños y niñas saben que no deben salir de las zonas de actividad sin la supervisión de un adulto para que no se pierda ningún niño. Tampoco está permitido comer nada del bosque que no se haya traido en el desayuno, ni setas, ni moras, ni otros frutos silvestres. Aquí se pueden hacer excepciones, si por ejemplo se recogen moras para una actividad.

Por un lado, en una escuela infantil al aire libre hay menos reglas que en una escuela infantil tradicional, pero por el otro lado es tanto o más importante que las pocas reglas que hay se cumplan de verdad.

¿No es peligroso que los niños jueguen ahí en el bosque? ¿Están seguros ahí?

El tema de la seguridad es un tema importante en todas las escuelas infantiles.
Aparte de peligros especiales para la salud como roturas de ramas o árboles, existe desde la perspectiva legal la obligatoriedad de supervisión que está regulada para cada persona responsable pero que permite a cada responsable un margen de decisión y valoración de cada situación. Depende por tanto en gran medida de la competencia de cada responsable. Todas las educadoras han realizado un curso de primeros auxilios.

¿Qué se hace para que los niños y niñas nos se pierdan en el bosque?

Los niños y niñas suelen tener mucho respeto por el bosque, instintivamente les preocupa perderse de manera que se quedan siempre cerca de los educadores o de otros niños.
A pesar de eso, el equipo pedagógico de un centro docente tomarán medidas para que los niños no se pierdan:
Los educadores llevan una lista de asistencia.
Los educadores controlan y cuentan varias veces al día si están todos los niños.
Durante el juego libre los educadores centran toda su atención en el juego de los niños.

¿Se puede solicitar ayuda médica en caso de accidente?

Los educadores llevan un kit de primeros auxilios y han realizado un curso de primeros auxilios orientado hacia edades infantiles. Cada educadora lleva un teléfono móvil por el que se puede dar aviso inmediato y en la cabaña.

¿Cómo de grande es el peligro de picaduras y alergias?

El peligro de picaduras en el bosque no es mayor, en todo caso menor, que en un jardín, césped o en un parque. Esto es porque la cantidad de flores y por lo tanto de, avispas o abejas es menor.

¿Hay plantas venenosas en el bosque? ¿Son peligrosas para los niños?

En primer lugar, existe la norma de que los niños no pueden comer nada de lo que encuentren.
Además, los educadores y en especial, el biólogo están informados de las plantas venenosas que se dan en la región. Saben reconocerlas (para ello reciben formación complementaria) y además transmiten esa enseñanza a los niños y niñas.

¿Qué pasa si los niños tienen que ir al retrete?

No hay ningún problema en que los niños hagan sus necesidades en el bosque y lo entierren en un lugar adecuado, por otro lado, también disponemos de un retrete orgánico donde la cabaña, por si los niños no quieren hacerlo en la naturaleza.