Fundamentación

La idea de crear un bosquescuela se debe a que consideramos como principal motor para la educación, el desarrollo, y la evolución de las criaturas el contacto con el medio natural.

Hoy en día vemos  que existe un  menor contacto de éstas con la naturaleza, sobretodo en ambientes urbanos, lo que nos lleva a pensar en la necesidad de un tipo de escuela de estas características.

Durante los primeros años de vida se forjan los valores, aptitudes y dotes que determinan la personalidad adulta. Por ello consideramos este proyecto educativo como una oportunidad para que la infancia de hoy potencie aptitudes y aspectos tan importantes como el sentimiento de pertenencia y respeto hacia la naturaleza.

La idea de este proyecto de educación al aire libre se inspira en otras experiencias en los países de centro Europa, EEUU y Asia, donde la naturaleza es el aula y los materiales didácticos son los elementos que ésta ofrece.

En España sólo se conoce un centro de similares características, que esta situado en la comunidad de Madrid creado este mismo año.

Este tipo de escuelas era desconocida para nosotras antes de nuestros estudios de Educación Infantil, es por ello por lo que nos parece interesante crear un proyecto de estas características, para acercar a nuestra sociedad este tipo de educación, en el que el principal recurso educativo es la propia naturaleza. Además creemos importante realizar este proyecto ya que no existe ninguno dedicado a niños de edades tan tempranasen nuestra comunidad y este asentará las bases para la futuras enseñanzas, tales como conocimiento del medio, educación medioambiental, entre otras.

Todas procedemos de un medio rural, y fuimos educadas con un sistema que tenía más en cuenta el contacto con la naturaleza que el actual sistema, por lo que este proyecto nos parece muy enriquecedor tanto para los niños  y niñas como para el medio.
La naturaleza ofrece sensaciones y experiencias que otros recursos no nos dan, permitiendo un desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños y niñas además de incrementar la curiosidad de explorar, manipular, jugar, aprender...

Se trata de aprovechar las posibilidades de un contexto de forma diferente, a través del medio físico.
Este tipo de escuelas busca educar y aprender lo mismo que en una escuela convencional pero de forma diferente, a través del medio físico de un modo más lúdico, lo que potenciará un mayor interés por parte de los/as pequeños/as.
Para que la curiosidad de éstos/as se mantenga viva, necesitan un entorno donde puedan explorar, investigar, moverse, estudiar o desarrollar cualquier actividad, y el medio natural es el mejor lugar para hacerlo, por ese motivo nos parece fundamental la creación de un bosquescuela.

Galicia es un lugar idóneo para realizar este proyecto, ya que contamos con una gran cantidad de bosque inutilizado. El lugar escogido para la realización de dicho proyecto es el municipio de Toén .
Hemos escogido Toén por su proximidad al centro de Ourense, y por su localización, permitiendo accesibilidad a la provincia de Pontevedra (autovía de las Rías Baixas A-52) y con la provincia de A Coruña (autovía A-6) así como con la ciudad de Ourense por diversas carreteras, siendo la más transitada la carretera OUR-CV-402.
Este es un proyecto innovador, del que esperamos buenos resultados, ya que las experiencias previas así lo muestran.
En conclusión, consideramos que para que un niño adquiera aquello que se le pretende enseñar debe hacerlo mediante experiencias reales. Como el propio Confuncio decía, el mejor método para aprender algo es haciéndolo:

"Dímelo y lo olvidaré,
Explícamelo y lo entenderé,
Déjame hacerlo y lo aprenderé."